Una casa de paja

Hola, ayer estuve viendo algunas ideas para construir una casa con fardos de paja como material principal, lo que encontré me resulto fascinante. La casas hechas con este material son ecológicas en un principio, porque la paja no contamina en lo absoluto, y dependiendo de la técnica que se emplee en la construcción, se puede no utilizar hormigón (que requiere mucha energía para crearlo, causando contaminación), además, podría ser un proyecto divertido entre un grupo de familiares y/o amigos, el construir tu casita de paja 🙂 Lo primero que se me vino a la mente fue “fuego”, pero una casa de paja terminada, ya con los acabados es bastante resistente al fuego, debido a que la paja esta, mmm, no se como sea el término, pero digamos encerrada dentro del material con el que cubres las paredes, este puede ser mezclas de cal natural y agua, yeso y otros, no hay oxígeno para alimentar una combustión, luego pensé “agua”, pero en una buena construcción tampoco es problema, encontre varias personas dedicadas a la autoconstrucción en Inglaterra, y ellos nos hablan de los problemas de la humedad y como la solucionaron. En fin, es increible la cantidad de información que existe al respecto, poco a poco iré ahondando en el tema, a lo largo de varios post futuros. Tengo la intención de construir la mía (actualmente vivo en una casa rentada), espero poder empezarla el proximo año, primero tengo que ahorrar para un terreno, jeje. Por lo pronto, les dejo una direccion con mucha información al respecto, en castellano:
* Red de Construcción con Balas de Paja Editado: Desafortunadamente el link de la red de construccion ya no esta activo, les dejo otro en inglés, por lo pronto:

6 thoughts on “Una casa de paja”

    1. Hola Enrique,

      Creo que bastante mas difícil, mas no imposible, aunque yo creo que en el caso que describes, una casa combinacion de la tecnica sacos de arena, Cob, y palmera para el techo funcionaria mejor, te prometo el fin de semana buscar mas información de la técnica de construir casas con Cob.

  1. Pues aunque llegue el lobo feroz…siempre y cuando llegue a las casas de paja hechas en Texas… Allí para que te permitan construir y vivir en una casa, tienes que demostrarles que resistirán los vientos huracanados que suele haber, claro, no son solo fardos de paja uno sobre otro, pero respeta el principio de usar la paja como material principal….

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *