Home » Cristian's Post, Eco Tech, Otras Cosas

Precaución con los focos ahorradores de energía

24 April 2008 visto 17,117 veces 33 Comments

 Hola amigos,

 Como ya sabrán, el utilizar focos ahorradores en lugar de bombillas incandescentes ayuda mucho reduciendo el consumo de energía, lo que no todo el mundo sabe, es que hasta ahora, esos focos contienen mercurio, un elemento algo peligroso, tanto para el medio ambiente a mediano plazo, como para la salud a corto plazo.

 Esto no significa que debamos volver a las antiguas bombillas eléctricas, solo quiero decir, que mientras la tecnología de leds ecológicos para iluminación se “abarata” y comercializa más, tengamos cuidado con el manejo de los focos ahorradores.

 Encontré en el blog “Un mundo Verde“, un artículo sobre lo que dice el Reino Unido sobre deshechar estos focos (espero no les moleste que los cite textualmente):

El gobierno del Reino Unido dio a conocer los 10 pasos que se deben seguir para tirar un foco roto a la basura, aquí los enlisto (en a imagen se ven en ingles)

Ponerse guantes protectores
Cubrirse la boca
Conseguir una caja no una bolsa
Recoger los fragmentos grandes y ponerlos en la bolsa
Barrer las astillas y pedazos pequeños con un papel o cartón.
Limpia la zona usando un paño húmedo
Pon el paño húmedo en la caja
Sella la caja usando cinta adhesiva
Marca el contenido en la caja usando un plumón
Lleva la caja a un área donde traten los desperdicios.
Si bien estos 10 pasos pueden parecer un poco exagerados, el mercurio que contienen las lámparas o focos ahorradores debe de tomarse en serio. Se recomienda evacuar por al menos 15 minutos una habitación en donde se haya roto una de estas lámparas ahorradoras, después seguir estos 10 pasos en a medida de las posibilidades de cada uno.

Ahora qué, mi duda es, ¿a donde puede llevar uno los restos de uno de estos focos en México? como por ejemplo, las pilas usadas las puedes llevar a las tiendas de conveniencia OXXO (Deberían pagarme por la publicidad gratis =P), pero nunca he sabido en donde tratan deshechos como los de los focos ahorradores, si alguien sabe algo al respecto, me gustaría que lo comentaran.

Ah! por último, no olviden visitar “Un Blog Verde“, tienen muchos artículos muy interesantes.

Saludos!

33 Comments »

  • DForce said:

    Gracias por la publicidad Cristian :)

    Si sería bueno averiguar donde podemos reciclar estos focos, si nos enteramos de algun lugar lo compartiremos de inmediato.

    Felicidades por tu blog

  • Jorge Rial said:

    Realmente sorprendente las precauciones que debemos tener cuando se rompe un foco, simplemente ignoraba los pasos a seguir y vaya que estaba en un error. Buen y atinado post.
    Saludos amigos desde Natura – Medio Ambiental en http://sine-die.blogspot.com .

  • Cristian said:

    Perdón Jorge, hasta hoy publiqué tu comentario porque estaba enterrado en el filtro anti-SPAM. Ya lo corregí, si en el futuro tus comentarios siguen si aparecer, hazmelo saber a través de la sección de contacto o por correo.

    Saludos, y gracias por seguir leyendo nuetro blog!!!

  • Jorge said:

    Me parece exelente todo lo que se comenta aqui

  • Davor said:

    Esta información es excelente. Lo consideraremos en El Salvador.

    Saludos,

    Davor

  • MARIPOSA DIVA HOT MAIL said:

    HOLA FELICIDADES, POR TU UTIL MUY ACERTADA RECOMENDACION, PUES BIEN ES CIERTO K NOSOTROS MISMOS NOS ESTAMOS CONSUMIENDO EL MUNDO, AUN SIN KERER PUES KIEN PENSARIA K UN FOCO ROTO TE HISIERA TANTO DAÑO…YA ES BASTANTE CON SER ALERGICOS Y TODAVIA ESTO…EN FIN TE AGRADECERIA SI ME CONTESTARAS DE K FORMA NOS PERJUDICA EL MERCURIO DE ESTOS FOCOS AHORRADORES,,, Y ESPERO VER MAS TEMAS INTERESANTES COMO LOS K EXPONES GRACIAS POR TU INTERES ALA VIDA DEL PLANETA. Mariposa Diva. P.D Seamos un poco mas conscientes kon lo k estamos haciendo de nuestro mundo…

  • Eduardo Rodriguez said:

    Gracias por la recomendacion. es realmente importante conocer datos como estos. Pregunta: y que hay con respecto a la disposicion final de los focos quemados o que terminaron su vida util? si los colocas en una bolsa o caja y lo colocas para el recojo de basura, igual los camiones del servicio de recojo comprimen la basura rompiendo los focos y por ende poniendo en riesgo la salud del personal que trabaja ahi y el consiguiente dano ecologico….

  • GMG said:

    Solo faltó mencionar esta otra recomendación importante y que viene en esa misma imagen que se menciona con las instrucciones en inglés:

    -no limpiar los restos de la lámpara rota con la aspiradora, ya que desparramaría la contaminación para otros lugares de la casa en cuanto se usara nuevamente la misma-

    Saludos.

  • myyay said:

    donde puedo llevar losm focos ahorradores para su reciclaje

  • Paco said:

    Y bueno, al día de hoy tienes alguna noticia de “dónde” desechar los focos ahorradores en México, he buscado mucho en la web pero no encuentro nada. :(
    Gracias por la info.

  • Cristian said:

    Hola Paco,

    Sigo buscando, hace un par de dias pregunte en el blog de la revista del consumidor, y aun no me contestan, ya tengo como 5 focos a desechar y no se donde todavía. Quiza en la Phillips, de cualquier forma, en cuanto me entere, lo publico en este blog.

    Saludos!

  • Ediaz said:

    Hola igualmente yo estoy en busqueda de un lugar para desechar estos focos y agradecere que quien lo sepa corra la voz.

  • guadalupe said:

    yo digo k eso es naco x k son + mejorez otras cosas i no se ni lo k estoy poniendo

  • Fredy Pelaez Bedoya said:

    Que bien esas ideas y recomendaciones nos informan mas y mejor para el cuidado de uno y desecho de los focos que bueno que hablaran mas sobre ello, como en donde llebarlos a desechar, o si hay la opcion de desecharlos en bolsas que tengan el significado de biológico para así poderlo desechar obviamente despues de desecharlo a una caja?,y bueno no perjudicar a nadie?
    espero una respuesta a ello.
    Desde Colombia-Medellín
    fredy pelaez

  • Fredy Pelaez Bedoya said:

    otra cosa importante ya salieron a la venta unos bombillos ahorradores capaces de limpiar el aire, lo purifica, que limpian el aire contaminado
    elimina olores
    elimina bacterias
    elimina gases toxicos
    elimina el humo del cigarrillo y de otras fuentes

    aqui les dejo los link para que los miren…gracias por su atencion.

    fredy pelaez
    Colombia-medellin

    http://www.youtube.com/watch?v=mptklWBDPSM&feature=player_embedded

    http://www.youtube.com/watch?v=YgJIR9bmHFw

  • Ali said:

    Esta muy interesante su nota, yo vivo aquí en el df y gracias a esta nota comencé a buscar productos que me ofrecieran beneficios y además cuidaran el medio ambiente encontré TECNO LITE, es una marca innovadora y con precios excelentes ahí les dejo el dato para quienes les interesen los productos preocupados por cuidar nuestro hogar esta es su página los encuentran en facebook http://www.facebook.com/pages/Tecno-Lite/196060410429804?sk=app_190322544333196 verás que su concepto esta bastante interesante chéquenlo y gracias por compartir notas con contenido ecológico :)

  • Silvia said:

    Gracias a ti, ten por seguro que lo estaremos revisando :D y si nos gusta le daremos criculacion.. todo lo bueno debe circular

  • ismeira said:

    quisiera saber aquie en méxico donde es posible llevar esos focos, ya que necesito saber para un proyecto de ecologia en el cual planteo el dar a conocer a las comunidades el daño que puede ocasionar el mercurio contenido en estos focos, y las medidas que deben tomar para desecharlos, de igual manera queria ver si hay algun lugar para su recoleccion ya que asi podria recolectar esos focos y mandarlos ademas de que las personas se darian cuenta de que en verdad se estan recolectando para bien y no que simplemente los mandan al basurero.. gracias ,

    agradeceria mucho si me proporcionan informacion sobre donde puedo mandar estos focos

  • eduardo said:

    yo lo que estoy haciendo es usar panel solar no son tan caros y guardo la energia en una bateria y uso focos de leds que no son tan caros de 3w me da 40w

  • Silvia said:

    Eso si los focos de led son muy buena idea, nosotros desgraciadamente no nos podemos permitir focos de led, porque los hemos visto muy caros como mas de $200 por foco :S

  • eduardo said:

    Se deben desechar de igual forma que las pilas y/ o baterias
    que tambien contienen mercurio.

  • eduardo said:

    Reciclalos junto con las baterias que tambien contienen mercurio.

  • gerardo said:

    y donde compro los paneles solares, me podrias ayudar, gracias

  • Caifo said:

    Qué afan de escribir tonterías solo por escribir.

  • Caifo said:

    Una pena y una molestia que la Comisión Federal de Electricidad ni ninguna autoridad se moleste en advertirnos del peligro con estos focos.

    Alguna vez se me ha roto uno y ni qué decir de si tuve cuidado con ellos. ¡Qué barbaridad!

    Otro problema son las deficiencias de dicha comisión, ya que estos focos no resisten las a veces frecuentes bajas de voltaje, y termina uno gastando más debido a esa deficiencia.

  • Silvia said:

    Si es cierto que estos focos son más sensibles además de que hay muchas marcas en el mercado y no todas tienen la misma calidad, algunos se funden de inmediato…

  • david ramirez said:

    Los paneles y toda la infraestrucura la tiene Syscom le doy un distribuidor directo de ellos.
    Sistemas de Monitoreo Electronicos
    55741302 55741253.

  • Julio (Ecuador) said:

    Me gusta esta información, de hecho la he estado buscando para aprender como deshechar estos focos ahorradores. Desde hace unos años se hizo una campaña masiva en el Ecuador para utilizar estos focos y ahorrar energía, pero nadie, ninguna autoridad del ramo, ni empresa eleéctrica ha explicado los peligros y como deshecharlos correctamente. La empresa recolectora de basura debería indicar como hacerlo, creo que es ireal pensar que cada persona a la que se le haya roto o quemado uno de estos focos vaya a dejarlo en un sitio específico, lo que va a hacer es botarlo a la basura y ya, habría que educar a la población cómo hacerlo correctamente

  • RUDY said:

    HOLA ME PARECE BIEN LO QUIE COMENTAN PERO QUE HACER SI YA ESTAMOS CONTAMINADOS DE MERCURIO COMO DESINFECTRSE DEL MNERCURIO

  • Silvia said:

    Hola Rudy

    Para desintoxicarse de este y otros contaminantes existen dietas que seguir y procesos especiales que aborda la Trofología, consulta a un trofologo que se encuentre cerca de tu área.

  • Yad said:

    En Cancún… Donde puedo desechar esos focos (no están rotos)…
    Me interesa ayudar!

  • Fer Morales said:

    revisen esta liga, trae informacion importante

    http://www.greenpeace.org/mexico/Global/mexico/report/2010/4/diario-revolucion.pdf

  • Alex said:

    Hola, encontré este post en FB para la gente de Guadalajara, MX. Confirmé la info vía teléfonica y es correcta.

    https://www.facebook.com/proyectoecovia/posts/450483908309673

    MAC GRUPO ECOLOGICO
    La dirección es Periferico Norte 10042, esq Av. Guadalaupe
    Colonia Residencial Plaza Guadalupe

    Horario, 9:30am – 4:30pm Lunes a Viernes.

    1:30 a 2:30pm hora de comida

    Lo único malo es que hay que pagar $4 pesos por cada foco que lleves para que te lo puedan tomar. Aún así, creo que $4 pesos vs. contaminar el suelo con mercurio… hasta nos sale barato.

Leave your response!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.