Home » Ecodiseño, Ecologistas, Featured, Headline, Medio Ambiente, permacultura, Silvia's Post, Tecnología Doméstica

Baño seco o compostero (Actualizado!)

13 March 2011 visto 25,641 veces 23 Comments

Actualizo este post (Originalmente publicado el 31 de agosto del 2007) porque encontré un sitio con gran información, tienen un pdf con todo tipo de baños secos y composteros, con toda la información pertinente, incluso algunos ejemplos de modelos comerciales.

El link es el siguiente:

SanitarioEcologico.pdf

Tal como prometi en el post de Aguas negras por aquí… una buena manera de ahorrar agua y al mismo tiempo evitar la produccion de aguas negras es usar un baño Seco o Compostero.

En ambos baños no se necesita sistema de drenaje ni conexión al sumistro de agua.

El baño seco emplea una taza de excusado especial para separar la orina de las heces fecales.. la orina basicamente no contamina y puede ser recolectada para ser usada como fertilizante, previamente diluida, las heces fecales por otro lado, se dejan secar en una camara ventilada, despues de un periodo aproximado de seis meses esta materia se puede usar para fertilizar arboles frutales, pero no hortalizas debido a los contaminantes que pudiera contener.

Los baños composteros no separan la orina de las heces fecales sino que promueven su descomposicion en humus, un material organico que sirve como abono, este tipo de baño requiere mas atención en cuanto a la humedad, temperatura y ventilación, para que la materia fecal se descomponga de manera adecuada. Este tipo de baño solo requiere agua si la zona es muy seca a razón de una cubeta semanal, lo cual ahorra muchos litros en comparación al sistema tradicional.

Aqui les agrego unos links que explican como implementar estos baños asi como mas detalles acerca de el uso y los beneficios de los mismos

http://www.tierramor.org/permacultura/saniseco.htm

http://www.laneta.apc.org/bs/

Los invito a que consideren esta opcion seriamente, ya que en mi punto de vista nada me parece mas irracional que el sistema de Drenaje que tenemos actualmente, utilizar un baño seco o compostero es manejar nuestros residuos de la misma manera que la naturaleza lo hace.

UPDATED by Cristián: Mi novio Esposo y yo esperamos algun dia tener una casita que implemente todas estas ideas y donde sepamos que si al menos no hacemos una gran contribucion a este mundo si estamos ahorrandole caca.

23 Comments »

  • Janus said:

    mmm, quisiera intentar estas opciones, en la zona donde vivo casi nadie sabe que existen estas opciones….

  • jany said:

    ps trabajo en una agencia de desarrollo rural, en la cual se estan implementando proyectos de este tipo para que en la sierra de guerrero, mexico se implemente este tipo de inodoros
    y creemos que puede ser un gran impacto ecologico para la zona
    muy bien

  • arturo said:

    hola soy un chabo al que no le gusta el modo en que los humanos tratamos a la naturalesa y lo que me gustaria es saver si hay una obcion en la cual no tengamos que utilizar bastan

  • arturo said:

    A lo que refuero es que si podrian dar mas informacion acerca de como un chabo pudiera realizar un baño sanitario en su casa me refiero a los dicelo y formas de acer o contruir un baño sanitario

  • Franciso said:

    ¿Quién hace en México los muebles de los sanitarios ecológicos separadores?
    Saludos desde GDL

  • raquel said:

    en Mexico Las Canadas, http://www.bosquedeniebla.com.mx/cur.htm usan muchas banos secos

  • jonas said:

    Hola he construido un baño seco para una planta alta es un cajon con una sola camara, pero tengo un pequeño problema resien lo estrene y unos minutos despues empezo a despedir malos olores, lo he revisado y no encuentro el problema, hay buena ventilacion, no hay fugas de orin, no hay humedad. Creo tal vez sea la tierra que este mal preparada o tenga bastante cal ya que mezcle 3 de tierra por 2 de cal y despues le puse el doble de tierra que de cal y aun asi, ¿hay algun tipo de tierra en especial para evitar los malos olores y se lleve a cabo el preceso de descomposicion? Estoy empezando con este tipo de alternativas ojala me puedan aydar.

    SALUDOS

  • Facundo said:

    Hola yo creo que tendrias que usar un forsador para ayudarte con los malos olores (me refiero a un extractor) puesto en la punta de salida de los gases y que la tapa te cierre bien osea del inodoro.

  • walther said:

    >Hola estimados amigos favor de explicarme el proceso de construccion mas el plano de baños secos para desminuir el uso de agua a futuro y utilizar como compost organico para las plantas y agricultura
    atte,
    walther

  • ericsoon said:

    - al que le falla el baño es problable que te falte el tubo ventilador minimo de 6 pulgadas, o una tapa que selle hermeticamente el wc.

  • Violeta said:

    hola, la pregunta es ¿donde puedo comprar las tasa para baño seco? saludos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Planos de Casas said:

    Muy buen post! Creo que es importante resaltar que hay que emplear ese compost solo para fertilizar árboles, porque si no se puede producir una contaminación fecal de las plantas (si son plantas de suelo).

  • José Gutiérrez said:

    Que hermoso esta San Miguel de Allende, gracias por el post y por tu blog! La Guía de noticias de San Miguel de Allende, México

  • jorge ledesma said:

    Excelente lo aplicaremos en mi comunidad

  • jorge ledesma said:

    Excelente lo adoptaremos y adaptaremos a mi comunidad
    Los Dolores Tepotzotlán.

  • Urbelinda Ferrufino said:

    La verdad les comparto, que esta tegnologia es exelente, evidentemente necesita un manejo aseado y limpio, por el resto, cumpe excatamente la funcion por la que esta diseñada, nosotros Asociacion Ecologica del Oriente en Santa Cruz de la Seirra, Bolivia hemos construido hasta la fecha 306 baños ecologicos secos (camara doble, urinario, ducha; lava manos)en un ambiente confortable, se encuentran en comunidades campesinas y, el fin erradicar el fecalismo al aire libre, en tres años de trabajo con agricultores mas decididos tenemos resultados muy buenos, la cosecha de fertilizante liquido es fantastico, la del abono seco tambien y lo mas importante son los resultados en la agricultura, este año tenemos resultados en la aplicacion en durazneros, que han resultado sorprendentes (tamaño de la fruta grande, dulce excelente, aspecto marabilloso, cantidad cargadito), muy lejos de las plantas fertilizadas con abono quimico y/o gallinasa sin compostar), asi mismo resulto en cultivo de papas y habas.
    lo mas formidable es, no ensucia una gota de agua y no necesita alcantarillado.. ahorra agua y nos genera ingresos.
    En nuestra opinion, basado en nuestra experiencia es una solucion excelente para la disposcion de escretas, que hoy por hoy la tegnologia maderna ya no sabe que hacer para deshacerse de las aguas negras….y gasta un mundo de energia y recursos para desahacerse de ellas, pero no resuelve el problema, en este sistema resuelve el problema total y absolutamente.
    si tiene dudas nos escriben.
    saludos

  • Lorenzo López said:

    Estimada Urbelinda Ferrufino,

    Hola le pido el favor que me des información de donde puedo conseguir la taza separador y también si es posible conseguir moldes para hacerlas nosotros mismos (vivo en una comunidad ecológica en Colombia).

    Si hay lugares dondes la taza el el molde se pueden conseguir en Colombia me gustaría saber y si no en Bolivia dado que un amigo mío me puede mandar cosas de Bolivia.

    Muchas gracias.

    Lorenzo López.

  • beatriz hernandez said:

    me interesaria saber en donde puedo conseguir el equpo `para el baño seco es que estamos elaborandolo pero no puedo conseguir la taza y demas utencilios te agradeceria me informaras si en el estado de mexico las puedo conseguir o cual es el lugar mas cercano para adquirir el materias ya que a causa de eso no hemos podido terminar ese proyecto

    me urge una respuesta graciasª!ª!º

  • carlos tello pinto said:

    exelente informacion gracias , me servio de mucho.

  • juan said:

    hola a todos, yo vivo en punta arenas ,chile y estoy implementando un baño ecologico seco, aun tengo dudas si resultara aqui por lo que refiere al clima, que es bastante frio y que elementos serian los mas adecuados de utizar dentro de la camara ojala alguien me asesore, en todo caso considero importante esto ya que igual que ustedes estoy intentando no ayudar destruir este hermoso planeta.

Leave your response!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.